ADMISIÓN DE ESTUDIANTES
Para la admisión al programa, el Director de la División designará un Comité ex profeso para esta función que se denomina Comité de Admisión a la Maestría; este Comité estará formado por 3 profesores quienes serán responsables del proceso de selección.
Los aspirantes podrán solicitar al Comité de Admisión ser seleccionados bajo alguna de las siguientes modalidades:
a) Entrevista de Admisión, el cual consiste en:
- Una entrevista personal con el Comité de Admisión, en la cual se ponderarán los conocimientos del idioma inglés (como referencia, se toman 500 puntos del TOEFL), los conocimientos específicos del área del programa de estudios del aspirante, su interés por pertenecer al PEMCA y sus habilidades, actitudes y valores.
b) Promedio General de Aprovechamiento de licenciatura, para aspirantes que provengan de cualquiera de los planes de estudio de licenciatura de la DCI y que cumplan con:
- Promedio de egreso de licenciatura mínimo de 9.0 ó promedio de licenciatura mínimo de 9.0 con un avance del 95 % de créditos.
- Una entrevista personal con el Comité de Admisión, donde se ponderará el interés del aspirante por pertenecer al PEMCA.
Un aspirante a la Maestría en Ciencias Aplicadas es admitido cuando:
- Solicitó en tiempo y forma la Admisión al programa de Maestría de acuerdo a cualquiera de las modalidades anteriormente expuestas.
- Cumplió con todos los requisitos administrativos necesarios para ser sujeto al proceso de selección (ver requisitos de Admisión en la siguiente sección);
- Ha sido evaluado y aprobado por el Comité de Admisión.
Una vez que el aspirante es admitido, el Comité de Admisión podrá condicionar la primera inscripción al programa hasta el periodo lectivo siguiente (no inmediato), si el aspirante no ha egresado del programa de licenciatura o si la obtención del grado anterior toma más de 9 meses a partir del inicio del semestre en el que pudiera tener esta primera inscripción.
Inscripción y Reinscripción
El período para la realización de trámites de inscripción se encuentra en el formato correspondiente de la Coordinación respectiva.
La reinscripción es un proceso que se realiza en línea de acuerdo al calendario estipulado por la Dirección de Asuntos Académicos el cual puede ser consultado en el Kardex (lista de materias a llevar en el programa) de cada alumno.
El periodo inicia una semana previa al inicio de clases y la validación de inscripción se hace durante la primera semana de clases para completar el proceso.
Cuota de Inscripción y Reinscripción:
Este programa tiene un arancel por inscripción de $7,000.00 pesos al semestre y deberá de cubrirse durante el proceso de inscripción administrativa y posterior al resultado de la admisión. Este arancel podrá ser condonado en parte ó en su totalidad por el Director de la División. La condonación de la totalidad del pago sólo procederá para estudiantes que se dediquen de tiempo completo al programa y tengan el visto bueno de su tutor. Los estudiantes de tiempo parcial también podrán verse beneficiados por una condonación parcial del arancel con el visto bueno de su tutor. El arancel se revisará de forma anual para mantenerlo acorde con las necesidades y la visión del posgrado.
A todos los aspirantes que hayan sido aprobados en el proceso de selección se les asignará al momento de su primera inscripción al programa un Comité de Seguimiento Académico (CSA), el cual, durante el primer semestre, estará constituido por un profesor del Núcleo Académico Básico y por un tutor dedicado a actividades académicas ó profesionales relacionadas con alguno de los campos de conocimiento del Programa. La función del CSA será evaluar el trabajo global del estudiante y recomendar acciones a seguir para el mejoramiento de su desempeño. Este Comité podrá ser cambiado por el estudiante notificándolo al Coordinador del Programa, con el visto bueno de los miembros del CSA propuesto.
Datos de contacto:
Dr. Víctor Hugo Hernández González
Coordinador de la Maestría en Ciencias Aplicadas This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Tel. +52 477 788 5100 Ext. 8503.
Horario de atención en ventanilla: 9:30 a 16:00 hrs.
Luz Abigail Becerra López
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.